Faltos de héroes, pero sobrados de falsos héroes

El pasado sábado, como buen freaky que se precie, fui al cine para ver una de las grandes producciones que está en candeleda estos días. Me refiero, cómo no, a los cuatro fantásticos. (Realmente un buen freaky la habría visto el día del estreno, pero uno trabaja y ya se sabe…).

La verdad es que me gustó, al igual que el resto de películas de superhéroes Marvel, pero no me pidan una opinión crítica, puesto que no soy objetivo con este tipo de films.

Pero no era ésto lo que quería contarles, así que vayamos al tema: Estamos faltos de héroes. Voy a explicarme:

Soñamos con seres voladores que desprendan rayos por los ojos, y que con su capa y sus calzoncillos por fuera detengan a los malvados Lex Luthor o sus equivalentes en otros héroes del género. Y se nos olvida que esas personas no existen. También creemos que un buen político sería capaz de detener a un tal Bin Laden que está aterrorizando al mundo occidental. Y se nos olvida que esa persona tampoco existe. Y si nos damos cuenta, todos tiene algo en común: en los cómics, el malvado antagonista, el enemigo más mítico del héroe, suele ser un antiguo amigo o compañero del superhéroe. ¡Qué curioso!, ¡qué paralelismos!

Así que, como esos héroes de ficción no existen, ni tampoco existen actualmente los héroes políticos (aunque algunos sean algo mejores que otros), nos acercamos a lo que nos parece más real: el cine. Nos perdemos en la gran pantalla buscando algo de esa bondad perdida en el género humano. Pero también nos olvidamos de algo más. De que lo héroes sí existen fuera de nuestra imaginación. Nos olvidamos del bombero que ha salvado nuestra casa de las llamas y ha velado por nuestros recuerdos, los que conforman nuestra vida. O de aquél que ayudo a un niño a salir del amasijo del que parecía imposible escapar. O del médico que nos salvó la vida cuando todo parecía perdido. Incluso del misionero que lo deja todo para luchar por una causa que parece perdida. Nos olvidamos hasta de nuestro vecino, que nos hizo la vida un poco más facil cuando decidió ser amable con nosotros, cuando se quedó con nuestro perro para que pudiéramos disfrutar de nuestras vacaciones. Nos olvidamos de la familia, que nos hizo crecer fuertes y sanos, y que en algunas ocasiones se quedaban sin comer para que nosotros pudiéramos hacerlo. Nos olvidamos de nuestra pareja, que buscaba en nosotros tan sólo un poco de cariño, y que con el paso de los años lo hemos ido menguando por no cultivarlo. Nos olvidamos de nuestros hijos, que nos despiertan esa tan agradecida sonrisa cuando nos hacen alguna travesura, o cuando se nos ocurre jugar con ellos, una vez al año…

En definitiva: Los héroes sí existen, y no es necesario buscarlos en la gran pantalla. Tan solo tenemos que creer en nosotros mismos. Somos un gran potencial. Y si esperamos que los demás mejoren el mundo por nosotros, lo llevamos claro. Mejoremos nuestro ambiente, lo que nos rodea, y así mejorará nuestra vida.

Recuerdo una frase de Homer Simpson: “Elegimos a nuestros políticos para que piensen por nosotros”. No le hagamos caso, ya saben lo estúpido que puede llegar a ser ese personaje, y ya saben que todos nos identificamos con alguna parte de su conducta. Cambiemos eso. Cambiemos de ídolos. No escuchemos a Bush, Rajoy, Zapatero, Castro o quienquiera que sea que nos intente llevar a una guerra, en la que nunca hay héroes. Escuchemos a Gandhi, Jara, Allende o la Madre Teresa de Calcuta, a todo aquel que busca la paz a través de la paz, y no a través de la guerra.

Escuchemos a nuestros héroes, salvemos a nuestros héroes, y seamos héroes con los demás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s